La Historia de la Iglesia es parte de la Teología Cristiana, específicamente, como parte de la rama Teología Histórica, donde se estudia el desarrollo de las doctrinas bíblicas en medio de circunstancias particulares en que los creyentes vivieron y respondieron a los diferentes desafíos de su tiempo. 

Así, la Historia de la Iglesia, se ha dividido para fines de estudio en:

  1. Iglesia Antigua (Siglos I – V d.C.).

  2. Iglesia Medieval (Siglos V – XV d.C.).

  3. Iglesia Reformada (Siglos XVI - XVII d.C.).

  4. Iglesia Moderna (Siglos XVIII – XXI d.C.).

En este caso, nos dedicaremos a estudiar el segundo período, que es el Medieval, luego del tiempo Antiguo y antes de la Reforma de la Iglesia.

Nos concentraremos en los hechos relevantes para la Iglesia Cristiana en su vertiente Occidental, por ser ella, la que fue usada por Dios en su Providencia, para traer el Cristianismo desde el viejo continente (Europa) al nuevo (América), con un énfasis especial en la importancia del Sacro Imperio Romano, del que los colonizadores hispánicos hicieron parte durante el tiempo de la Conquista de las llamadas ‘Indias Occidentales’ (América o el Nuevo Mundo). 

OBJETIVO GENERAL:

Comprender la Historia de la Iglesia Cristiana desarrollada desde la victoria del Cristianismo en el Imperio Greco Romano (313 d.C.), pasando las épocas de confrontación con el Islamismo, el Paganismo y el Renacimiento, hasta la caída del Imperio Romano Oriental, en la Conquista de Constantinopla a manos del Imperio Otomano en 1453 d.C.; y los inicios de la Conquista de América en 1492 d.C.; con sus respectivos efectos en la concepción, solidificación y expansión de la fe cristiana en dichas épocas.


OBJETIVOS PARTICULARES.

Entre los principales son:

  • Aprender los principales acontecimientos de la Historia de la Iglesia durante los años 500 al 1500 d.C. y su explicación a la luz del Evangelio de Cristo.

  • Entender las causas y los efectos que llevaron a la victoria del Cristianismo sobre el Paganismo Greco Romano y su posterior sincretismo progresivo en el transcurso del tiempo estudiado.

  • Comprender la cosmovisión de la Iglesia Medieval vista en la conformación, funcionamiento y posterior declive de sus instituciones tan características, como el Cesaro-Papismo, la Santa Inquisición, las Cruzadas, el Feudalismo, las Universidades, Conventos, órdenes religiosas, etc.

  • Relacionar los rasgos distintivos de la Iglesia Medieval en Europa con la Iglesia Cristiana exportada a las Américas junto a sus peculiaridades propias del mestizaje resultante hasta nuestros días.

  • Detectar las razones que hicieron necesaria la Reforma de la Iglesia en el Siglo XVI, mediante la investigación de los movimientos y personajes pre reformadores, que protestaron contra los desvíos, abusos y crímenes cometidos en el seno de la Iglesia Medieval en Occidente, con sus repercusiones hasta hoy. 

REQUERIMIENTOS DEL CURSO

Para aprobar, se requiere que el estudiante:

  • Asista a las conferencias con el profesor encargado de la respectiva asignatura (15 horas).

  • Lectura del libro ‘Historia del Cristianismo’ de Justo L. González, Capítulos 26 al 55 (las páginas varían según la edición de la obra en un tomo o dos tomos). 

  • Ensayo sobre tema asignado por el tutor (2500 palabras). 

  • Evaluación final en la plataforma virtual.

Quices: 20%.

Asistencia: 10%.

Lectura y discusión: 20%.

Ensayo: 25%.

Evaluación: 25%.



IMPORTANCIA DEL CURSO.

Es de vital importancia en el estudio de la Teología Cristiana el período comprendido entre los siglos V al XV d.C.; porque en él, se desarrollaron los ideales del cristianismo como nunca antes, tanto en sus luces como en sus sombras, de manera que son testigos vivientes para nosotros en el Siglo XXI sobre el poder transformador del Evangelio en las diferentes sociedades donde se cree fielmente, pero también, del influjo corruptor del elemento pecaminoso humano aún en las más sublimes expresiones del genio cultivado en los descendientes de Adán. 




Skill Level: Beginner