Skill Level: Beginner

TEOLOGÍA PASTORAL

SEDE: FACATATIVÁ

CARACTERÍSTICAS  

  • Profesor: Rev. Dr. George D Belcher III, M.Div, D.Min
  • Correo electrónico: del.srlseminary@gmail.com
  • Créditos: 3
  • Modalidad: Presencial 
  • Periodo conferencias: 16-20 de mayo de 2022
  • Horario: 6:00 a 9:00 pm
  • Número de estudiantes: 20

PROPÓSITO DE ESTE CURSO:

  1. Dar una comprensión bíblica y teológica para el ministerio del Pastor en la Iglesia.
  2. Entender el gran llamado y ministerio que el oficio de Pastor es para la Iglesia.
  3. Ayudar a aquellos que sientan el llamado del Espíritu Santo al ministerio, a confirmar este sentido del llamado.

Libros de texto del curso:

  • "El Pastor Reformado" de Richard Baxter
  • "On Being a Pastor" (Sobre Ser Pastor) por Prime y Begg

EVALUACIÓN

La evaluación inicia con la asistencia de los estudiantes a las clases presenciales con el Dr. Del Belcher y en los siguientes 4 sábados de 3:00 a 6:00 pm donde discutiremos acerca de la lectura realizada en torno a los textos recomendados por el profesor. Al iniciar cada clase de sábado los estudiantes deben responder un quiz correspondiente a los temas de la semana y luego retroalimentaremos las respuestas para justificar la solución correcta. Se tendrá en cuenta la participación y la lectura semanal en un porcentaje de evaluación como la elaboración de un ensayo final acerca de un tema relacionado con la materia, sea acerca del cuidado de sí mismo que ha de tener el pastor, o del cuidado que debe tener de las ovejas. 

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:

  • Quices: 20%.
  • Asistencia: 10%.
  • Lectura y discusión: 20%.
  • Ensayo: 25%.
  • Evaluación: 25%.

COMENTARIO DE ESTUDIANTES. 

Pastor Leonel Cruz Hernández:

Doy gracias a Dios por tener una materia como esta en el programa del seminario, y que muchos de los estudiantes podamos conocer en sí de qué se trata el ministerio pastoral, no solamente quienes son o van hacer pastores. Es una gran bendición que miembros de la iglesia local puedan enterarse de esta labor tan dispendiosa, pero tan gloriosa a la vez. 

El maestro, el doctor Dell Belcher,  no sólo nos transmitió su conocimiento de una manera tan excepcional, sino que él mismo modeló lo que es un pastor que sigue los pasos del gran Pastor, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Su carisma,  su amor y servicio,  su destreza al enseñar hizo que fuese una clase muy amena. 

De igual manera el intérprete, nuestro hermano Ronald, un excelente traductor, hermano y siervo de Jesucristo, de quien personalmente aprendí bastante, es una bendición poder contar con él en el seminario. 

El contenido de la materia fue muy interesante, no solo por la temática, sino por la manera en que se presentó la materia,  fue en lo personal un aliciente para tomar este curso; pero también para aplicar lo que ví en las conferencias al ministerio pastoral. Espero de todo corazón que el doctor Belcher vuelva a darnos otra materia, y que nuestro hermano Ronald esté de nuevo con nosotros. 


Pastor Alexander Quiroga:

En cuanto a la materia nos dejó muy claros los lineamientos bíblicos en los cuales se debe desempeñar el oficio de pastor y las responsabilidades que conlleva este llamado y de lo alto de servirle a Cristo. El maestro dominó y presentó el tema con claridad, fue conciso y dinámico en las clases y siempre tuvo una respuesta clara ante los requerimientos de los estudiantes.

El contenido de la clase como ha sido habitual con todos los maestros del seminario, fue claro, bíblico y con muy buenos argumentos, bien desarrollado y claro.


Luisa Rojas Cañón:

La clase desarrollada por el Doctor Belcher en relación con la teología pastoral fue de bastante edificación para toda la congregación ya que permitió tener una visión clara de lo que se espera de un pastor bíblico y de lo mucho que puede y debe contribuir la congregación a esa labor, con el fin de ser edificados y crecer no solo como congregación, sino también individualmente.

En ese sentido, el maestro presentó de manera bíblicamente centrada los principios de la labor pastoral y del carácter de un pastor, poniendo de presente la importancia de no solo tener una doctrina correcta, sino de también tener una práctica correcta, evidenciándose un amplio conocimiento teórico y práctico del maestro respecto de la labor pastoral, que se hizo evidente en la manera amorosa en que se impartió la clase.

Agradecemos al Señor por la gracia de contar con maestros como el Doctor Belcher, que nos ha hecho reflexionar acerca de la gran responsabilidad que implica el ejercicio de la labor pastoral, y lo necesario que es para el pastor contar con el apoyo en servicio, oración y sujeción de toda la congregación para el crecimiento y el esparcimiento del Reino de Dios.


María Paula Rodríguez:

La materia teología pastoral, aunque no esté dirigida a las mujeres directamente, son parámetros que como iglesia debemos conocer, ya sea para el nombramiento de nuevos pastores y para orar por ellos. El Doctor Belcher nos presentó esta materia con sencillez y sabiduría. El tiempo fue suficiente para tratar los temas más importantes de 1 Timoteo y de poder interiorizar y reflexionar sobre el oficio del pastorado.


Nathalya Rodríguez Virguez:

Agradeciendo grandemente a Dios, al Seminario Reformado Latinoamericano y al Pr. Belcher por las conferencias sobre El Ministerio Pastoral, fueron de gran bendición para mi vida y aprendí bastante de la responsabilidad como creyente y miembro de la iglesia respecto a nuestros pastores, así mismo, del gran compromiso, dedicación y responsabilidad que tiene cada uno de los pastores que llevan el evangelio y hablan de la Escritura con verdad. 

El contenido expuesto por el Pr. Belcher fue apropiado, fue claro, preciso y dejó muchos aprendizajes a mi vida. Explicó de manera rápida y detallada la estructura de 1ra a Timoteo, así mismo de qué trata el libro El Pastor Renovado, el cual tendremos como texto de la clase. Valoro mucho su dedicación y amor para exponer cada tema y las verdades de las Escrituras, se evidencia que ama lo que hace y le dedica mucho tiempo al estudio y la forma de exponer el tema, haciendo que muchas cosas llegaran al corazón y mente del estudiante.


Katherine Rojas:

Las conferencias de la materia  fueron edificantes, ya que mostraron que la labor pastoral es una labor ardua, continua, de luchas y de mucha responsabilidad; entendí la importancia de cómo siendo creyentes debemos predicar la palabra en amor, no desmayar en la fe, y de ser por sobre todo piadosos con los demás. Ya que la predicación, no solo es una labor pastoral, sino de todo creyente. El Dr. Belcher nos presentó la materia dirigida en  que siempre hay una esperanza para el arrepentimiento, siendo él muy compasivo en su enseñanza, la cual nos dio con amor por la obra de Cristo y por la labor de los pastores.



Skill Level: Beginner

LIBRO DE APOCALIPSIS

SEDE: FACATATIVÁ

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

  • Profesor: Dr. Paul Gardner
  • Correo electrónico: paul01@cantab.net
  • Créditos: 3
  • Modalidad: Presencial 
  • Periodo: 15-17 de abril de 2022
  • Horario: 2:00 a 7:00 pm
  • Número de estudiantes: 20

DESCRIPCIÓN

El curso tiene como fin comprender el propósito del libro de apocalipsis, su tema general, su unidad y estructura literaria, y por supuesto, el contenido o mensaje para la iglesia de Cristo en todos los lugares y momentos de la historia.  Es así que, para lograr este cometido, se tuvieron 10 horas de cátedra presencial con el Dr. Gardner y posteriormente, tendremos 12 horas más repartidas en cuatro sábados para la discusión de la materia bajo la guía literaria de William Hendriksen con su libro “Más que vencedores”.

EVALUACIÓN

La evaluación inicia con la asistencia de los estudiantes a las clases presenciales con el Pr. Sandoval y en los siguientes 4 sábados de 3:00 a 6:00 pm donde discutiremos acerca de la lectura realizada. Al iniciar cada clase de sábado deben responder un quiz correspondiente a los temas de la semana y luego retroalimentaremos las respuestas para justificar la solución correcta. También cada estudiante organizará un documento sinóptico de los paralelismos del libro y organizará una clase de escuela dominical de un capítulo del libro. Se tendrá en cuenta la participación y la lectura semanal en un porcentaje de evaluación. 

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:

  • Quices: 20%.

  • Asistencia: 10%.

  • Lectura y discusión: 20%.

  • Escuela dominical: 25%.

  • Cuadro sinóptico del paralelismo del libro: 25%.

Skill Level: Beginner

La Historia de la Iglesia es parte de la Teología Cristiana, específicamente, como parte de la rama Teología Histórica, donde se estudia el desarrollo de las doctrinas bíblicas en medio de circunstancias particulares en que los creyentes vivieron y respondieron a los diferentes desafíos de su tiempo. 

Así, la Historia de la Iglesia, se ha dividido para fines de estudio en:

  1. Iglesia Antigua (Siglos I – V d.C.).

  2. Iglesia Medieval (Siglos V – XV d.C.).

  3. Iglesia Reformada (Siglos XVI - XVII d.C.).

  4. Iglesia Moderna (Siglos XVIII – XXI d.C.).

En este caso, nos dedicaremos a estudiar el segundo período, que es el Medieval, luego del tiempo Antiguo y antes de la Reforma de la Iglesia.

Nos concentraremos en los hechos relevantes para la Iglesia Cristiana en su vertiente Occidental, por ser ella, la que fue usada por Dios en su Providencia, para traer el Cristianismo desde el viejo continente (Europa) al nuevo (América), con un énfasis especial en la importancia del Sacro Imperio Romano, del que los colonizadores hispánicos hicieron parte durante el tiempo de la Conquista de las llamadas ‘Indias Occidentales’ (América o el Nuevo Mundo). 

OBJETIVO GENERAL:

Comprender la Historia de la Iglesia Cristiana desarrollada desde la victoria del Cristianismo en el Imperio Greco Romano (313 d.C.), pasando las épocas de confrontación con el Islamismo, el Paganismo y el Renacimiento, hasta la caída del Imperio Romano Oriental, en la Conquista de Constantinopla a manos del Imperio Otomano en 1453 d.C.; y los inicios de la Conquista de América en 1492 d.C.; con sus respectivos efectos en la concepción, solidificación y expansión de la fe cristiana en dichas épocas.


OBJETIVOS PARTICULARES.

Entre los principales son:

  • Aprender los principales acontecimientos de la Historia de la Iglesia durante los años 500 al 1500 d.C. y su explicación a la luz del Evangelio de Cristo.

  • Entender las causas y los efectos que llevaron a la victoria del Cristianismo sobre el Paganismo Greco Romano y su posterior sincretismo progresivo en el transcurso del tiempo estudiado.

  • Comprender la cosmovisión de la Iglesia Medieval vista en la conformación, funcionamiento y posterior declive de sus instituciones tan características, como el Cesaro-Papismo, la Santa Inquisición, las Cruzadas, el Feudalismo, las Universidades, Conventos, órdenes religiosas, etc.

  • Relacionar los rasgos distintivos de la Iglesia Medieval en Europa con la Iglesia Cristiana exportada a las Américas junto a sus peculiaridades propias del mestizaje resultante hasta nuestros días.

  • Detectar las razones que hicieron necesaria la Reforma de la Iglesia en el Siglo XVI, mediante la investigación de los movimientos y personajes pre reformadores, que protestaron contra los desvíos, abusos y crímenes cometidos en el seno de la Iglesia Medieval en Occidente, con sus repercusiones hasta hoy. 

REQUERIMIENTOS DEL CURSO

Para aprobar, se requiere que el estudiante:

  • Asista a las conferencias con el profesor encargado de la respectiva asignatura (15 horas).

  • Lectura del libro ‘Historia del Cristianismo’ de Justo L. González, Capítulos 26 al 55 (las páginas varían según la edición de la obra en un tomo o dos tomos). 

  • Ensayo sobre tema asignado por el tutor (2500 palabras). 

  • Evaluación final en la plataforma virtual.

Quices: 20%.

Asistencia: 10%.

Lectura y discusión: 20%.

Ensayo: 25%.

Evaluación: 25%.



IMPORTANCIA DEL CURSO.

Es de vital importancia en el estudio de la Teología Cristiana el período comprendido entre los siglos V al XV d.C.; porque en él, se desarrollaron los ideales del cristianismo como nunca antes, tanto en sus luces como en sus sombras, de manera que son testigos vivientes para nosotros en el Siglo XXI sobre el poder transformador del Evangelio en las diferentes sociedades donde se cree fielmente, pero también, del influjo corruptor del elemento pecaminoso humano aún en las más sublimes expresiones del genio cultivado en los descendientes de Adán. 




Skill Level: Beginner